jueves, 19 de julio de 2007

¿Windows XP o Vista?

Esta es la pregunta que se hacen muchos hoy. ¿Que utilizar? el ya conocido y casi seguro XP o el Vista, desconocido para muchos y con varios problemas detras.

Varias semanas con Windows Vista todo el día en pantalla me van dado un panorama de sus fortalezas y debilidades. La historia se repite y como ya ocurrió muchas veces antes, mi primer consejo es no migrar todavía.

No obstante, si uno compra una computadora nueva hay como un 50% de probabilidades de que venga con Vista. Un error, porque uno adquiere una PC, pero no por eso tiene que renovar la impresora, la webcam, el celular o el scanner, mucho menos todavía por decisión del fabricante o de Microsoft. Este es el motivo por el que Dell debió volver a vender equipos con XP a pedido de sus usuarios, mostrando una sensibilidad para con el cliente que otras empresas harían bien en imitar.

Entiendo que, como ocurre en otros ámbitos, de pronto todo lo que es XP parece pasado de moda. Pero XP está maduro, todos los periféricos funcionan y ya ha acumulado dos Service Pack y, tras el segundo, más de 60 actualizaciones críticas.

¿Y ahora tengo que cambiar?

No. Y mi consejo no es caprichoso. Los programas para grabación de CD y DVD, o cualquier software que tenga algo que ver con el registro óptico ya no son compatibles con Vista; tal es el caso de Nero y Premiere Elements , por citar dos de los más populares. Es cierto que Vista graba CD y tiene un software para crear DVD, pero definitivamente está a años luz de Nero y Premiere . Si la actualización de estos programas es sin cargo, está todo bien. Si no, habrá que empezar a sumar costos inesperados al Vista.

Por otro lado, la compatibilidad con el hardware es un asunto crítico que, curiosamente, pasamos por alto. Si una impresora, scanner, celular o webcam están discontinuados y el Vista no trae controladores (o los que trae son limitados), no hay más que dos opciones: seguir con XP hasta cambiar ese equipo, o cambiarlo porque instalamos el Vista. Es casi imposible que un fabricante ofrezca drivers para hardware discontinuado. Y como el código de Windows y el de la mayoría de los controladores está cerrado, no es posible escribir nuevos drivers en casa. Por esta clase de situaciones fue que nació el software libre ( www.gnu.org ).

Estoy anotando, entre tanto, las cosas que extraño del XP y las que definitivamente no extraño para nada. Echo de menos el desfragmentador, en primer lugar. En realidad, en XP y 2000 ya se extrañaba el de Windows 98, cuya vistosa, casi adictiva animación hacía que el proceso de desfragmentar un disco resultara algo casi entretenido. En XP esto se redujo a un gráfico muy aburrido, aunque se podía usar el gratis O&O Defrag ( www.oo-software.com ; ya no ofrece versión sin cargo de este programa). En Vista, el desfragmentador no muestra nada de nada, ni siquiera una barra de progreso, y el O&O Defrag ya no es compatible. Fatal. Todo el mundo se está quejando de esto.

Por el lado de lo que Vista hace mejor, la copia de archivos se ha vuelto, por fin, inteligente. O algo así. No entiendo por qué esto no es un estándar desde hace, digamos, 20 años. Ahora, si usted copia un archivo y Vista encuentra que hay otro con el mismo nombre en la carpeta de destino, le ofrece la posibilidad de renombrar. Antes, las únicas opciones eran reemplazar o cancelar.

El buscador, del que tanto se ha hablado (y que ya hemos visto en las Mac) anda bien y resuelve mejor que el de XP, aunque no hace magia, como tampoco la hace el de Mac. Pero hay algo en el buscador que no sólo me encantó; yo diría que me arrancó alguna lágrima de emoción. O de alivio. El insufrible y empalagoso pichicho de XP se fue a ladrar a otra parte. Por fin.

No hay comentarios: