lunes, 4 de junio de 2007

Leche semi-descremada, directo de la vaca

Cita: http://www.clarin.com/diario/2007/06/04/conexiones/t-01430204.htm

Científicos de Nueva Zelanda descubrieron vacas que pueden producir leche semi-descremada naturalmente. Si los investigadores logran localizar los genes detrás de este fenómeno, el descubrimiento podría revolucionar la industria láctea.


La leche descremada representa el 75% del mercado en países como Gran Bretaña, que actualmente produce 14.000 litros de leche por año. Según números del Consejo de Desarrollo de la Leche, todos -excepto 4.400 litros- se utilizan para hacer productos lácteos.

Ed Komorowski, director técnico de Dairy UK, dijo en declaraciones a la revista Chemistry and Industry que la técnica de Nueva Zelanda podría utilizarse para criar vacas que sigan produciendo leche entera pero sólo con las grasas no saturadas o buenas, lo cual podría inclinar la demanda nuevamente a favor de la leche entera. Los elevados niveles de grasa saturada en la dieta han sido asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cerebrales.

"Lo más importante sobre los productos lácteos es el gusto, de modo que ésta podría ser una manera de ofrecer los beneficios del gusto sin la desventaja de las grasas saturadas", dijo el Dr. Komorowski. Las vacas rebeldes fueron descubiertas cuando una compañía de biotecnología, ViaLactia, en Nueva Zelanda analizó la composición de la leche de su rebaño de 4 millones de animales.

Un vaso de leche entera contiene 3,5% de grasas saturadas, gran parte de las cuales se eliminan cuando se fabrica leche semi-descremada y descremada, así como otros productos lácteos de bajo contenido en grasas. Si bien la oferta y demanda actual está equilibrada, la creciente tendencia a favor de la leche de bajo contenido graso podría llevar a que se desperdiciara mucha leche.

Los científicos de Nueva Zelanda también planean rebaños que produzcan leche con las propiedades necesarias para fabricar manteca que se pueda untar apenas salida de la heladera. Ya identificaron una vaca, Marge, que cumple con estas condiciones y dicen que se podría criar un rebaño comercial para 2011.

La leche de Marge es baja en grasas saturadas y alta en grasas polinosaturadas y mononosaturadas. Las mantecas untables suelen hacerse con un agregado de aceites derivados de plantas -lo que técnicamente significa que el resultado ya no es manteca- o dándole de comer grasas polinosaturadas a las vacas. El Dr. Komorowski dijo que si bien la leche de bajo contenido graso puede ser más saludable, no se sabe cuánta leche las vacas de bajo contenido graso pueden producir.

Los detalles son comercialmente sensibles, pero Ashvin Sood, de ViaLactia, dijo que la compañía dueña de Marge había fabricado productos lácteos que "mantienen el gusto positivo con otros beneficios deseables".

No hay comentarios: