martes, 22 de mayo de 2007

Mares consumen menos CO2

Los mares que rodean a la Antártida están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que significa un grave aumento de gases contaminantes en la atmósfera, según un estudio divulgado por la revista "Science".


Un grupo internacional de científicos señaló que, desde 1981, esa pérdida de absorción ha sido de entre un cinco y un 30 por ciento mayor por década de lo que se había pronosticado.

Los mares antárticos, llamados el "Océano del Sur" son considerados el principal receptáculo de dióxido de carbono producido por la actividad del hombre en el planeta.


Se calcula que los mares del mundo reciben alrededor de la mitad de todas las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre y más del 15 por ciento de ese total va a parar al "Océano del Sur".


Y ahora, el fenómeno causado por el cambio climático que están sufriendo sus aguas podría conducir a un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, según el estudio.
"Esta es la primera vez que podemos decir que el cambio del clima es responsable de la saturación del Océano del Sur", señaló Dorinne Le Quéré, del Instituto Antártico Británico de la Universidad de East Anglia.
La saturación del "Océano del Sur" quedó al descubierto en un análisis de los niveles de dióxido carbónico atmosférico detectados por 40 estaciones de observación en todo el mundo.
Según los científicos, desde 1981, cuando se descubrió la saturación de los mares antárticos, las emisiones de dióxido de carbono en todo el planeta han aumentado en un 40 por ciento.
"Esto es grave. Todos los modelos climáticos pronostican que esto continuará y se intensificará durante este siglo", señaló Quéré, quien participó en el estudio junto a científicos del Instituto de de Biogeoquímica Max-Planck, de Alemania.
Según Chris Rapley, director del Instituto Antártico Británico, la investigación sugiere que estabilizar los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera será todavía más difícil de lo que se pensaba.
Además, es muy probable que la acidificación del "Océano del Sur" llegue a niveles peligrosos antes de 2050.


Desde el comienzo de la Revolución Industrial (en el siglo XIX) los océanos del mundo han absorbido alrededor de una cuarta parte de las 500 gigatoneladas de dióxido de carbono lanzadas a la atmósfera por los humanos, manifestó Rapley.
"La posibilidad de que en un mundo más cálido el Océano del Sur, que es el mayor absorbente, se esté debilitando causa gran preocupación", indicó.

Fuente: asAutor: EFE

No hay comentarios: